Los museos de arte ofertan sus materiales interactivos

Tres grandes Museos españoles: el Museo Thyssen-Boremisza, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, ofertan la posibilidad de ser visitados desde internet, pero además ofertan materiales didácticos de interés:

- Educathysenn, Web del área de investigación y extensión educativa del Museo Thyssen-Boremisza, uno de los museos españoles que más fuerte están apostando por trasladar sus programas educativos a la Red y por la utilización de las aplicaciones Web 2.0.. Me ha llamado especialmente la atención:

Juego Thyssen


A parte del extenso catálogo digitalizado de los fondos del museo a los que podemos tener acceso por nombre de artista u obra, se ha puesto en funcionamiento la edición digital de algunas de sus publicaciones didácticas relativas a la colección permanente del museo y a las exposiciones temporales.

De momento están disponibles los siguientes cuadernos didácticos: Comprender a Palazuelo, El alfabeto de Calder, Oteiza, Tápies y 7 Tápies y el Catálogo de la exposición Picasso. Tradición y vanguardia.

Especialmente interesantes me parecen las guías para familias, dirigidas a docentes de primaria y a padres, pero fácilmente adaptables a los alumnos de secundaria: Juegos de abstracción, La música en el arte, Paisajes, Picasso, Escultura, Estrellas y Pájaros.

- El Museo del Prado, nos ofrece algunos materiales interesantes desde su renovada página web: Dentro de la sección Recursos del apartado destinado a Educación, varias audioguías interactivas que no os podéis perder ya que nos permiten escuchar información de casi 150 obras mientras nos desplazamos por una imagen ampliada de la misma.

Si además quieres trabajar idiomas y recursos de arte de museos extranjeros:

- Materiales multimedia: Imágenes, vídeos, podcast y animaciones. Destaca la amplia colección del MoMa y del Museo del Louvre francés o el espacio iTunes U de los museos Tate.

- Guías didácticas elaboradas a partir de las colecciones y las exposiciones temporales de los museos. Unas de las mejores son las del MoMA aglutinadas en el apartado Modern Teachers. Están clasificadas cronológica y temáticamente y se dividen en varios apartados que nos ayudan a desarrollar los diferentes temas en el aula.

-Materiales interactivos: En general, son microsites relacionados con los diferentes departamentos y/ o colecciones de los museos. Muy completos los del MoMA accesibles desde su zona de Actividades online.

De Lucia Álvarez en Educ@conTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario